La informática, como disciplina académica, nació en 1969 con la creación del Instituto de Informática, al considerarse que para el correcto ejercicio profesional era precisa la obtención previa de formación técnica y profesional.
Los estudios de informática obtuvieron la oficialidad de su docencia de carácter universitario mediante Decreto 327/1976, de 26 de febrero, que creó las Facultades de Informática, así como los títulos de Doctor y Licenciado en Informática. El Real Decreto 1459/1990, de 26 de octubre, estableció el título universitario oficial de Ingeniero en Informática y aprobó las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtención. El título de Licenciado en Informática se homologó al de Ingeniero en Informática, por Real Decreto 1954/1994, de 30 de septiembre.
La importancia creciente de la informática en prácticamente todos los sectores de la sociedad, su desarrollo científico y la evolución de la tecnología en el último cuarto del siglo XX, ha originado el que la sociedad española, y en concreto la andaluza, cuente en la actualidad con numerosos profesionales en este campo con titulación académica suficiente para el ejercicio profesional, habiéndose puesto de manifiesto por los mismos la necesidad de contar con una organización colegial en Andalucía que, por un lado, sirva de protección a los intereses generales de la sociedad y, por otro, sirva a los propios intereses profesionales mediante la asistencia y protección de sus miembros.
La protección frente a abusos informáticos, el intrusismo profesional y la influencia que la nueva técnica puede ejercer en detrimento de la privacidad del ciudadano hacen indispensable la ordenación de la profesión y su control deontológico, constituyendo las razones de interés público que avalaron la creación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía. Hecho que se consumó con la aprobación de la Ley 11/2005, de 31 de Mayo.
Nuestro colegio se constituyó el 30 de Septiembre de 2008 con la celebración de una primera Asamblea General en Málaga y sus estatutos fueron aprobados en Asamblea General el 19 de Diciembre de 2012. En Enero del 2014 se elige el primer decano elegido democráticamente, D. Pedro Espina Martínez, que es sucedido en Febrero del 2018 por el decano Dr. D. David Santo Orcero.
El Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía tiene entre sus funciones: