
Desde el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía queremos reconocer la figura de Don José María Troya, Catedrático de Informática, Director del centro Ada Byron y fundador del Grupo de Ingeniería del Software de la Universidad de Málaga (Gisum); que murió hace unos días en Málaga tras perder la batalla frente al cáncer contra el que luchaba desde Agosto del año pasado.
Troya se incorporó a la Universidad de Málaga en 1989 procedente de la Complutense de Madrid. Fué director de la Escuela de Málaga y una figura esencial en la configuración de los estudios de Ingeniería Informática. Aprovechando la reforma que planteó el plan Bolonia promovió la actual configuración de la oferta académica (Informática, Software, Computadores e Ingeniería de la Salud). De su faceta investigadora queda Gisum, Premio Málaga en 2010, que aún en las etapas más profundas de la crisis y los recortes ha llegado a tener un centenar de investigadores y 40 proyectos en marcha por importe de ocho millones de euros.
La Junta de Gobierno de nuestro Colegio quiere dar el pésame a su familia y reconocer su labor en al ámbito Académico e Investigador, los Ingenieros en Informática andaluces estaremos siempre en deuda con él.